La Línea Premium de Cavas del Valle es producto de una estudiada comprensión del terroir, de la observación del entorno, de la actitud de eternos aprendices, de considerar el conocimiento ancestral de la zona, junto a la constancia y a los sueños de sus creadores. Se trata de una producción limitada de menos de 2.000 botellas anuales de vino elaborado con las vides más añosas de nuestro campo, que nos entregan uvas de alta calidad año tras año. Desde la parra a la copa, nos preocupamos de que reciban el mejor riego, la poda y el manejo del follaje más acertado, los mejores nutrientes, una exposición solar privilegiada, la cosecha más delicada, y un monitoreo cercano, constante y dedicado durante la fermentación y crianza.
Este vino alcanza excelente estructura, intensos aromas a berries, taninos aterciopelados y notable largo en boca. Elaborado con cepas Syrah y Syrah, Merlot y Moscatel cultivadas todas ellas, vinificadas y embotelladas en nuestro campo y Bodega. Alto del Silencio alcanza los 24 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, todas fabricadas artesanalmente por maestros toneleros expertos que utilizan maderas de bosques de Burdeos (Francia) de la mayor calidad. Y se cría al menos 20 meses en botella. Su denominación de origen es Valle de Elqui.
Ficha Técnica
Variedad: Syrah o Syrah, Merlot, Moscatel.
Origen: Valle de Elqui, sector Alto Valle del Elqui, altitud 1.080 msnm.
Nº de botellas: Entre 1.000 y 2.000 botellas por año.
Vinificación
Esta uva, que proviene de las vides más añosas del viñedo, recibe una privilegiada exposición solar. Es cosechada manualmente, entre el 11 de febrero y el 15 de marzo, en una de las primeras vendimias de Chile. Su nivel de azúcar se calcula para obtener un grado probable de alcohol, cercano al 14% del volumen. El proceso de fermentación en cubas de acero inoxidable, de 3.000 litros cada una, se realiza utilizando levaduras seleccionadas que actúan en una temperatura controlada de 25 a 28 grados celsius.
Después de esta primera etapa se realiza una maceración post fermentativa por aproximadamente treinta días para extraer aromas, color y antioxidantes de la pepa y del hollejo. Durante este proceso, el vino adquiere la oleosidad característica que comúnmente denominamos “cuerpo”.
Posteriormente, se realiza el descube en el que los orujos son drenados en una prensa vertical. Los deshechos (escobajos y orujos prensados) son integrados al compost con que se fertilizan las parras.
Una cuarta etapa, luego del descube y prensado, comienza con la precipitación de las partículas en suspensión. Así se alcanza la clarificación del vino. Obtenido este último estado, se inicia la segunda fermentación, o fermentación maloláctica que reduce sus niveles de acidez, resultando más agradable al paladar y con una estructura óptima para la crianza y posterior desarrollo.
En toda la elaboración, desde las vides hasta el embotellado, se utilizan insumos naturales y se realiza un manejo ecológico como, por ejemplo: la reutilización de los desechos vegetales y del guano de cabra cordillerana como abono o fertilizante, el reemplazo de herbicidas químicos con ovejas que desmalezan, o la utilización de azufre en vez de otros químicos para combatir el oídio.
Guarda
El vino tiene doble proceso de guarda. Primero es criado en barricas de roble francés, de primer uso, por 24 meses. Luego se embotella y guarda mínimo por 20 meses en una cava subterránea a temperaturas muy estables, esto antes de comercializar.
Notas de Cata
Vista: Granate intenso, con tonos arcilla.
Nariz: Fino, con notas complejas de madera. Aparecen marcados aromas de berries (mora, frambuesa, zarzaparrilla, grosella y cassís), de miel y polen, y con notas de vainilla y chocolate.
Boca: Sedoso, de buen cuerpo, muy expresivo. Final de boca largo y elegante.
Guarda: Tiene un alto potencial de guarda de, aproximadamente, 10 años en una cava con condiciones óptimas. Positiva evolución con el tiempo.