Frutoso y liviano Syrah. A pesar de ser un vino relativamente nuevo sorprende la complejidad que alcanza luego de una crianza de 8 meses en barrica de roble francés y una guarda de 6 meses en botella. Es una producción limitada de aproximadamente 2.500 botellas anuales, con denominación de origen Valle de Elqui.
Ficha Técnica
Variedad: Syrah
Origen: Alto Valle del Elquí.
Nº de botellas: aproximadamente 2.500 por año.
Vinificación
Obedeciendo el mismo proceso que en todos los tintos, la uva es cosechada manualmente cuando alcanza un grado de alcohol probable de 14% del volumen total. Esto ocurre entre el 11 de febrero y el 15 de marzo, en una de las primeras (sino la primera) vendimias de Chile. A partir de lo cual se realiza la fermentación alcohólica con la inoculación de levaduras seleccionadas. Durante este proceso, que ocurre en cubas de acero inoxidable, se debe mantener controlada la temperatura entre los 25º y los 28 grados celsius.
Posteriormente, se realiza una maceración post fermentativa por cerca de cuatro semanas, período en el que se extraen los aromas, el color y los antioxidantes de la pepa y del hollejo. Durante este proceso el vino adquiere su oleosidad característica, que comúnmente denominamos “cuerpo”.
Finalizado el período de maceración post fermentativa, se realiza el descube que es el drenaje de los orujos por prensado vertical. Los desechos del prensado (escobajos, pepas y hollejos), son integrados al compost con el que se fertilizan las parras.
El mosto obtenido del descube debe clarificarse, es decir, que las partículas en suspensión se precipiten. Logrado este resultado, se inicia la segunda fermentación o fermentación maloláctica que es cuando el vino reduce sus niveles de acidez, resultando más agradable al paladar y con una estructura que lo favorece para la crianza y desarrollo posterior.
Desde el viñedo hasta el embotellado se siguen preceptos y manejo absolutamente naturales, como fertilización en base a compost y guano de cabra cordillerana, desmalezado con ovejas y el reemplazo de pesticidas químicos con azufre en polvo.
Guarda
El vino tiene doble proceso de guarda. Primero es envejecido en barricas de roble francés por 8 meses. Luego se embotella y se guarda por un mínimo de 6 meses en una cava subterránea a temperaturas muy estables, previo a su comercialización.
Notas de Cata
Vista: Rojo intenso, con tonos violáceos. Su alta concentración de antosianos (partículas responsables del color) dan tonalidad a copas, labios y dientes, y a la propia botella.
Nariz: De gran expresión aromática, con notas evolucionadas de la madera. Aparecen marcados aromas de berries (mora, frambuesa, zarzaparrilla, grosella y cassis) y chocolate.
Boca: Sedoso. De buen cuerpo, muy expresivo y final de boca largo.
Guarda: Tiene mediano potencial de guarda, durante un mínimo de 4 años y, probablemente hasta los 6 años. Este vino mejora con la guarda en condiciones apropiadas de temperatura, humedad y luz.