Vino laureado de madurez óptima, marcado por un fino y firme paladar con recuerdos a cacao y frutos del bosque. Es 100% Syrah, cuya producción limitada alcanza a aproximadamente las 5.000 botellas anuales. Tiene guarda por 12 meses en barrica de roble francés y sobre los 18 meses en botella. La cosecha 2004 obtuvo medalla de oro en Catad’Or 2006 Grand Hyatt Wine Award y la cosecha 2003 fue calificada con 89 puntos según escala de La CAV, equivalente al Wine Spectator Scale. Denominación de Origen Valle de Elqui.
Ficha Técnica
Variedad: Syrah
Origen: Valle de Elqui, sector Alto Valle del Elqui, altitud 1.080 msnm.
Nº de botellas: de 4.000 a 6.000 botellas por año.
Vinificación
Tempranamente, entre el 11 de febrero y el 15 de marzo, se cosecha en forma manual aquella uva que presenta un grado de alcohol probable de 14% del volumen. Se despalilla y, luego, empleando levaduras seleccionadas se realiza la fermentación alcohólica. Este proceso se efectúa en cubas de acero inoxidable de 3.000 litros cada una, a una temperatura controlada entre 25º y 28º C.
Una vez finalizada la primera etapa, se realiza una maceración post fermentativa para extraer los aromas, color y antioxidantes de la pepa y del hollejo. Durante este proceso el vino va adquiriendo las cualidades que lo caracterizarán.
Posteriormente, se realiza el descube o el prensado de los orujos para que liberen todo el mosto que contienen. Los hollejos, escobajos y otros desechos sobrantes del prensado, son convertidos en compost para fertilizar las parras. Ésta y las otras metodologías implementadas obedecen sólo a modalidades naturales en comunión con el medioambiente. Ejemplos son la fertilización en base a compost y guano de cabra cordillerana, el desmalezado con ovejas y el reemplazo de pesticidas químicos por azufre en polvo.
Posterior al descube y prensado se realiza la precipitación de las partículas en suspensión, lo que produce la clarificación del vino. Acto seguido, se inicia la segunda fermentación o fermentación maloláctica, etapa en la que el vino reduce sus niveles de acidez, para resultar más agradable al paladar y alcanzar una estructura favorable para la crianza y posterior desarrollo.
Guarda
Al igual que los otros vinos tintos, éste tiene doble proceso de guarda, aunque por periodos diferentes. Primero se realiza una crianza por 12 meses en barricas de roble francés preferentemente nuevas. Enseguida se embotella para guarda mínima de 18 meses dentro de una cava subterránea a temperaturas muy estables.
Premios
Medalla de Oro en Catad’Or 2006 Grand Hyatt Wine Award
Segunda puntuación de 89 puntos, según escala de La CAV, en mayo 2005.
Vista: Rojo granate oscuro, intenso, como cereza.
Nariz: En la nariz, exquisito aroma intenso a fruta madura y confitada, con ligeras notas de almendras tostadas, maderas finamente ensambladas con la fruta de la variedad. Aparecen marcados aromas de vainilla y chocolate.
Boca: Sedoso, de buen cuerpo, muy expresivo. Sugerente y poderoso ataque en boca. Sabroso y largo final.
Guarda: Tiene un alto potencial de guarda, durante un mínimo de 6 años y, probablemente hasta 10 años. Este vino mejora con la guarda en condiciones apropiadas de temperatura, humedad y luz.